TAU Costa Rica 2014

Taller de Activación Urbana | Activación de espacios públicos en centros urbanos:

“A la luz de la noche”

Colectivo Zompopo fue invitado al tercer Taller de Activación Urbana en San José (Costa Rica) como tutor académico. Las jornadas, organizadas cada año por los compañeros de Pausa Urbana, son una excelente iniciativa que durante una semana ponen de manifiesto “otras maneras de hacer arquitectura”.

Pausa Urbana es un colectivo transdisciplinar radicado en San José (Costa Rica) que desde 2009 trabaja en la búsqueda e implementación de formas alternativas de gestión urbana desde la gente. Desde hace 3 años organizan el Taller de activación Urbana (TAU) en colaboración con la Universidad de Costa Rica con la finalidad de iniciar procesos de activación en el espacio público y en las personas involucradas.  Este año Colectivo Zompopo ha tenido la enorme suerte de poder ser parte de ese proceso, en el que más de cincuenta ciudadanos de diferentes nacionalidades e inquietudes hemos reflexionado,experimentado y compartido durante la última semana de Julio 2014 nuevas formas de vivir el centro histórico de San José, conocido popularmente como Chepe.

El taller, de carácter horizontal se desarrolló a través de 6 módulos de trabajo, los cuales eran guiados por uno o dos capacitadores cuyo rol principal era incentivar el diseño colectivo de una propuesta de intervención en la Avenida Central de San José. Predominando artistas de la danza y las artes visuales, tuvimos la oportunidad de ser parte de ese proceso de aprendizaje colaborativo: Colectivo Ánima Lisa (poesía),  Enrique Villacís (arquitectura), Masaya Cooperativa (teatro + convivencia), Taxi Colectivo| Franceso Bracci (instalaciones + danza contemporánea + vídeos), Mush (graffiti), Colectivo La Santa Chochera (danza contemporánea), Colectivo Zompopo y Las 3B (circo y teatro urbano). Un verdadero abanico de profesionales de distintos campos que convergíamos en un mismo punto: el derecho y apropiación de la ciudad.

Durante una semana discutimos en módulos de trabajo y colectivamente cómo reactivar la Avenida Principal de San José en la noche y cómo conseguir que los transeúntes que iban de un punto A a un punto B ralentizasen su ritmo e interactuasen con su entorno. Esta avenida meramente comercial se caracteriza por tener un flujo y ritmo acelerado durante el día pero una vez caen las rejas de las tiendas se convierte en un espacio poco frecuentado. Las propuestas fueron dispares, desde la re- creación de una fogata en una macetero inutilizado hasta crear un espacio de juegos infantiles en una de las pocas zonas de sosiego de la avenida….pero todas con un mismo objetivo: crear espacios o situaciones donde se diese la interacción ciudadana.

En el módulo de trabajo que Colectivo Zompopo articuló se debatió mucho sobre el imaginario colectivo y cómo éste puede repercutir en la concepción y percepción  de la ciudad de sus propios habitantes. Con el propósito de trabajar en esta línea se realizó una propuesta en la que a través de la página de facebook  ChepeRecuerda  y el hastag #cheperecuerda se hacía una llamada a la ciudadanía para que compartiesen un recuerdo o vivencia personal en “Chepe” . La iniciativa pretendía así dar vida o mutar la concepción de un lugar través de los recuerdos que tenemos de éste. La acogida en las redes fue muy buena, ¡cientos de recuerdos llegaban a la página!

El último día de taller decidimos “sacar”  los recuerdos a la avenida central de San José  en la hora punta y recoger nuevos recuerdos de los curiosos que se paraban a conocer más sobre la iniciativa. Fue una gran experiencia para todo el equipo y sobre todo el comienzo de un proceso que dura hasta el día de hoy. #ChepeRecuerda sigue activo y lo seguirá mientras los recuerdos del centro histórico de San José invadan nuestras mentes al pasear o transitar por él.

*Fotos decidas por FOCUS Taller de Arquitectura Experimental, colectivo encargado de la parte audio-visual del evento.