Estatutos

Estatutos Colectivo Zompopo

Capítulo I. Denominación, fines, domicilio y ámbito

Artículo 1. Con la denominación “Colectivo Zompopo” se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/202, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:
1. Impulsar iniciativas y proyectos de desarrollo comunitario participativo, como forma de avanzar hacia la efectividad en el disfrute de los DDHH.
2. Sensibilización frente a los problemas ecológicos y promoción de formas de vida más saludables y sostenibles. Fomento de la agroecología, el manejo sostenible de los recursos naturales, el reciclaje y las energías renovables.
3. Generar mejores condiciones de vida para las personas respecto a su entorno promoviendo la habitabilidad básica y espacios comunes inclusivos. Promoción de una arquitectura democrática que responda a las necesidades y prioridades reales de la población más vulnerable.
4. Impulsar mecanismos que favorezcan la autogestión de las comunidades del entorno rural y mejoren sus capacidades de producción.
5. Fortalecimiento de las capacidades locales y promoción de la participación directa de la población en la toma de decisiones que le afectan.
6. Generar procesos de empoderamiento colectivo y vínculos de trabajo en red entre multiplicidad de actores que fortalezcan el tejido social/comunitario.
7. Potenciar una perspectiva de género de igualdad de oportunidades y de transversalidad de género.
8. Promover la cultura del código abierto y las licencias libres para fomentar la generación de conocimientos compartidos que nutran el “procomún”.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
Diseño, formulación, ejecución y difusión de proyectos de desarrollo comunitario participativo, relacionados principalmente con la habitabilidad básica y la apertura de espacios comunitarios inclusivos, el reciclaje, las energías renovables, etc.
Planificación, organización y desarrollo de cursos, talleres, jornadas y seminarios.
Desarrollo de oportunidades de participación que estimulen la co-responsabilidad y la auto-movilización en contextos de precariedad.
Fomento e impulso del tejido asociativo mediante la coordinación y cooperación entre entidades con fines similares.
Todas actividad que ayude a llevar a cabo los objetivos/fines que persigue la asociación.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social de forma provisional en Mequinenza, C/L, nº 7, CP. 50170, pudiendo ser modificado por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 6. El ámbito territorial de actuación de la entidad es la totalidad del Estado Español, sin perjuicio de lo que los presentes Estatutos disponen de colaboración internacional y cooperación al desarrollo.

Capítulo II. Órgano de representación: la asamblea gestora.

Artículo 7. Naturaleza y composición. La Asamblea Gestora es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.
Estará formada por una Comisión de Gestión, una Comisión de Secretaria y una Comisión de Economía, designados por la Asamblea General entre los asociados y las asociadas mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.
La posición de personas miembros de una de las comisiones de la Asamblea Gestora tendrá una duración de 1 año, renovables.
No existirá la restricción a los socios y las socias de pertenecer a una sola de las Comisiones de la Asamblea Gestora al mismo tiempo.
Cualquier persona miembro de una de la Comisiones de la Asamblea Gestora tendrá los derechos y obligaciones inherentes a la funcionalidad de la Comisión y podrá representar a la totalidad de esta.
Las personas pertenecientes a cualquiera de las Comisiones de la Asamblea Gestora no tendrán remuneración alguna por la ocupación y las funciones de su posición, sin perjuicio de la posibilidad de tener remuneración por otras funciones dentro de las actividades de la Asociación.
Cualquier persona miembro de la Asamblea Gestora podrá representar el cargo de Representante o Portavoz de la Asociación.
Cualquier persona miembro de la Comisión de Secretaria podrá representar el cargo de secretario o secretaria de la Asociación.

Artículo 8. Procedimientos para la elección y sustitución de miembros
La elección de las personas miembro de la Asamblea Gestora por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 15 días a la celebración de la correspondiente reunión. En caso de ausencia o enfermedad de todas las personas miembro de alguna de las Comisiones de las que se compone la Asamblea Gestora, su puesto podrá ser suplido provisionalmente por otro u otra de las personas que componen esta última, previadesignación llegando a un acuerdo según lo dispuesto en el artículo 18 de estos estatutos.
Las personas miembro de la Asamblea Gestora cesarán:
a) Por transcurso del periodo de pertenencia a una de las Comisiones.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General

Artículo 9. Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos
La Asamblea Gestora se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine cualquier persona miembro de la Asamblea Gestora y a petición de cualquiera de sus personas miembro. Quedará constituida cuando asista la mitad más una de sus personas miembro y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados según lo dispuesto en el artículo 18 de estos Estatutos.

Artículo 10. Facultades de la Asamblea Gestora
Son Facultades de la Asamblea Gestora:
a) Llevar la gestión económica administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.
d) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios y Socias.
e) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados. Ya sea la Asamblea en su totalidad o cualquiera de sus miembros.

Artículo 11. Sobre el funcionamiento de las Comisiones
Las comisiones trabajarán mediante asambleas, convocadas por la totalidad de sus miembros, con mínimo 1 día de antelación, aunque alguna o alguno de ellos no pueda asistir, donde se tomarán los acuerdos y acciones a seguir. Estos acuerdos y acciones podrán ser realizados por uno o varios de sus miembros, pero siempre respetando los acuerdos de la asamblea previa.
La adopción de acuerdos dentro de las comisiones deberán ser tomados según lo dispuesto en el artículo 18 de estos Estatutos.

Artículo 12. La comisión de Gestión
La Comisión de Gestión en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán las siguientes atribuciones:
Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la totalidad de la Comisión de Gestión, a la Asamblea Gestora y a la Asamblea General.
La Comisión de Gestión se compondrá de, al menos, una persona.

Artículo 13. La Comisión de Secretaría
La Comisión de Secretaría en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán las siguientes atribuciones:
La coordinación de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedir certificaciones, llevar los ficheros y custodiar la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración con los requisitos pertinentes.
La Comisión de Secretaría se compondrá de, al menos, una persona.

Artículo 14. La Comisión de Economía
La Comisión de Economía en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán las siguientes atribuciones:
Recaudar los fondos pertenecientes a la Asociación y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Comisión de Gestión, siendo uno o varios miembros de esta comisión, de manera única o solidaria, respectivamente, las personas encargadas de hacer las gestiones necesarias con las entidades bancarias (apertura de cuentas, ingresos y retiros de dinero, aprobar, modificar y cancelar domiciliaciones, cancelación de cuentas y cualquier otra gestión con respecto a entidades bancarias).
La Comisión de Economía se compondrá de, al menos, una persona

 

Capítulo III. Órgano de gobierno: la asamblea general.

Artículo 15. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados y aspirantes a socios presentes en el día de la celebración de esta. Se constituirá válidamente cuando concurran a ella dos tercios de los asociados (asamblearios y fundadores).

Artículo 16. Convocatoria: Las reuniones de la Asambñea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará como mínimo una vez al año, al finalizar la Asamblea se decirá la convocatoria de la siguiente, así como se designará un dinamizador que se encargue de elaborar el orden del día. Las extraordinarias, previa convocatoria por la Asamblea Gestora o cuando lo solicite por escrito un número de asociados y/o asociadas superior al 10%.
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, ya sea por correo convencional o por correo electrónico, indistintamente, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días. Por razones de urgencia podrá reducirse el mencionado plazo.

Artículo 17. Facultades de la Asamblea General

  • Pensar y proponer actividades y servicios conforme a los fines de la Asociación.
  • Revisar y valorar las actividades y servicios realizados por la Asociación.
  • Examinar y aprobar los presupuestos y las cuentas de la Asociación.
  • Relevo y nombramiento ordinario de los miembros de la Asamblea Gestora.
  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Asamblea Gestora.
  • Aprobar o rechazar las propuestas de la Asamblea Gestora en orden a las actividades de la Asociación.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
  • Aprobar o rechazar la admisión de socios/as asamblearios/as, en la que la persona de que se trate podrá presentarse.
  • Expulsión de socios/as a propuesta de la Asamblea Gestora o cualquier otra persona miembro de la Asamblea General.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disolución de la Asociación.

Artículo 18. Toma de decisiones por consenso
La toma de decisiones, en Asamblea General y en la Asamblea Gestora, se efectuará mediante el consenso, excepto en los casos referidos en el apartado e) de esta artículo.
El procedimiento a seguir para llegar al consenso se describe a continuación:
a) Se nombrará un facilitador al iniciar la reunión. Puede proponerse de forma voluntaria o elegirse mediante votación. Se encargará de mantener el turno de palabra y moderar el debate en caso de conflicto.
b) Frente a una decisión, se requiere la participación creativa de todos/as los socios/as.Exponer ideas, incorporar los puntos de vista de todos, generar una “lluvia de ideas”, discutirlas, combinarlas y formular síntesis.
c) Si hay varias propuestas es preciso ver qué grado de acuerdo suscitan. Cada socio/a tendrá tres opciones:

  1.  Dar consentimiento: no implica necesariamente estar completamente de acuerdo con todos los aspectos de la propuesta, pero sí implica que, a pesar de los desacuerdos, uno está dispuesto a apoyar la decisión y permanecer solidario con el grupo.
  2.  Apartarse: Un socio/a se aparta cuando a nivel personal no puede apoyar la propuesta pero siente que estaría bien que el resto del grupo la adoptara. Apartarse es una postura de no participación por principio que absuelve al socio de cualquier responsabilidad en la implementación de la decisión en cuestión. Se deben anotar los nombres de las personas que se apartan en las memorias de la reunión.
  3. Bloquear: (VETO) Esta medida evita que se siga avanzando con la toma de decisión, por lo menos por un tiempo. Para bloquear una decisión es necesario alegar motivos bien justificados que impliquen una violación de los valores, la ética o la seguridad del grupo en su conjunto.

d) Si se produce VETO sobre alguna cuestión, se decidirá en el momento la posibilidad de abrir un periodo de reflexión, que no podrá exceder de 7 días naturales, para proceder a realizar el proceso de toma de decisión por consenso por segunda vez.
e) Si en la segunda ronda, la situación sigue en el mismo punto, no surgen reformulaciones nuevas, y existe una mayoría amplia que considera que la vía del consenso está agotada, se plantea la vía de la votación. Para que la decisión sea adoptada deberá lograr 2/3 de los votos a favor. En caso de que no reciba el apoyo necesario, la propuesta se desestimará, siendo posible volver a plantear la cuestión si alguno de los puntos se reformula o cambia la situación que ha generado su descarte.

Artículo 19. Criterios que garantizan el funcionamiento democrático de la Asociación:

  • Todas las reuniones de los/as socios/as en la Asociación serán en asamblea.
  • Las decisiones y acuerdos de las asambleas se tomarán por consenso, o por un mínimo de 2/3 de los votos.
  • El comportamiento de los/as socios/as en la asamblea deberá ser respetuoso, atento y cooperador con el resto de socios/as.
  • El orden para tratar los puntos del orden del día en las reuniones de la Asociación se basará en el seguimiento de estos pasos temporales: exposición de la información, debate, propuestas, búsqueda de consenso, y en su defecto la votación, dando opción para hablar a todos los miembros de la asamblea en cualquiera de sus fases, sin abusar del uso de la palabra, repetirse o extenderse en demasía en sus intervenciones sino siendo oportuna, breve y conciso/a.
  • Cualquier miembro de la asamblea de socios/as, observará el seguimiento de estos criterios, y los recordarán y defenderán ante los asociados, antes, durante y después de la asamblea si fuese conveniente.
  • En caso de incumplimiento reiterado de alguno de estos criterios por alguno/a de los/as asociados, sin perjuicio de otras disposiciones de estos estatutos, los/as socios/as reunidos en la asamblea podrán acordar su expulsión temporal y/o definitiva de esa asamblea.

 

Capítulo IV. Socios/as.

Artículo 20. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 21. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
a) Fundadores: serán aquellos/as que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Asamblearios: aquellos/as que ingresen después de la constitución de la Asociación, con derecho a voto en la Asamblea General.
c) Solidarios/as o colaboradores/as: personas simpatizantes con el trabajo y el ideario de la Asociación que colaborarán de forma económica (cuota voluntaria) o de forma práctica. El derecho de estos socios/as será el de recibir información sobre las actividades de la Asociación.
d) De honor: los/as que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

Artículo 22. Dentro de la Asociación se recoge la existencia de aspirantes a socios, personas que participan de las asambleas generales (al menos al 75% de estas). Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios activos menos en el caso que se establezca una votación y representen más de 1/3 del total, en este caso no podrán votar.

Artículo 23. La condición de socio asambleario se obtendrá por decisión de la Asamblea General y a propuesta de la Asamblea Gestora, siempre que las personas que opten a esta modalidad de asociado trabajen activamente en la consecución de los objetivos de la Asociación.

Artículo 24. Los socios fundadores y los asmblearios tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Ser electores y elegibles para los cargos de la Asamblea Gestora.
d) Participar en las asambleas con derecho a voz.
e) Participar en las asambleas con derecho a voto.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Asamblea Gestora en orden al menor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
h) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
i) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley a los Estatutos.

Artículo 25. Los socios fundadores y asamblearios tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea General y la Asamblea Gestora.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen, pudiendo ausentarse por causa justificada.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 26. Los/as socios/as colaboradores/as tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y asamblearios a excepción de las previstas en los apartados c) y d) del apartado correspondiente. Tendrán también los derechos de éstos salvo lo que figuran en los apartados c) y e), pudiendo asistir y participar en las asambleas pero sin derecho a voto.

Artículo 27. Los/as socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y los asamblearios a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del apartado anterior. Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y e), pudiendo asistir y participar en las asambleas pero sin derechos a voto.

Artículo 28. Causas de baja en la Condición de socios y/o socias
Los socios y/o las socias causarán baja por algunas de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito, ya sea por correo ordinario o por correo electrónico a la Asamblea Gestora.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas consecutivas. Se podrá considerar algún caso excepcional si así lo decide la Asamblea General.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados y/o las asociadas.
En los supuestos de sanción y separación de los asociados y/o las asociadas, se informará en todo caso a la persona afectada de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los/as asociados/as de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30. La Asociación carece de patrimonio social inicial.

Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

Capítulo V. Disolución.

Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 de los presentes Estatutos.

Artículo 33. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

 

Disposición adicional

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Granada (Nicaragua) a 20 de diciembre de 2013

D. Jon de la Rica Extremiana
Dña. Elena Carrillo Palacios
Dña. Maite Rodríguez Moles