Equipo

Elena Carrillo Palacios
Albacete,1987

elenaLicenciada en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia en enero de 2012. A lo largo de su formación, se vincula a nuevas alternativas de arquitectura social y presta especial interés por la auto-construcción como base de procesos participativos.

Durante el año 2008/2009 realizó la intensificación en restauración en la Universidad de Florencia entendiendo la importancia de conocer y conservar nuestra historia construida.
En el verano del 2010, participó de manera voluntaria en la recuperación de senderos históricos para facilitar las comunicaciones intra-comunitarias de la Isla de Tinos, Grecia.
En el 2011, mediante la beca PROMOE, realizó su proyecto final de carrera en el “Laboratorio de habitação e asentamentos humanos” de la Universidad de São Paulo, una investigación sobre el crecimiento informal de las grandes urbes latinas y la recuperación de los “centros vivos” a través del hábitat. Paralelamente, apoyó la iniciativa “Prestes Maia 911”, mayor ocupación vertical latina, y comenzó su práctica profesional con en estudio “EcoSapienes” que desarrolla proyectos de permacultura urbana.
De vuelta en Europa, amplia sus conocimientos en técnicas aplicadas de bioconstrucción.
En 2012 viaja a Nicaragua para trabajar de forma voluntaria en la Asociación Casas de la Esperanza durante 10 meses.

Jon de la Rica Extremiana
Bilbao, 1985

jonArquitecto titulado por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux en 2010. Su formación despierta inquietudes que le orientan hacia proyectos con alto contenido social y profundo trabajo en terreno, entendiendo la ciudad, el espacio público y la vivienda como potenciales lugares de inclusión.
El proyecto de título “Reconversión de un espacio industrial en Bilbao” es una respuesta al estudio del patrimonio industrial y a las problemáticas identitarias derivadas de la reciente transformación urbana.
En 2008, realizó un intercambio académico en la Universidad de Chile donde desarrolló un proyecto de vivienda social en colaboración con Un Techo para Chile. Sus vivencias en la ciudad latinoamericana le llevaron a desarrollar la investigación “Eventos culturales del Santiago transitado. Entre paisajes cotidianos y experiencias singulares” centrado en el arte urbano y los procesos de institucionalización de la ciudad informal. Convencido del que la ciudad la construyen quienes la habitan, trabajó durante varios meses en el Centro de Urbanismo Ciudadano de Ciudad Viva, donde colaboró en el proceso de participación ciudadana para el Plan Metropolitano de ciclo rutas de Santiago.  Ha trabajado también en varios estudios de arquitectura en Bilbao y Bordeaux.
En 2012 viaja a Nicaragua para trabajar en la Asociación Casas de la Esperanza donde ocupara la labor de Coordinador de Proyectos durante 10 meses.

Maite Rodríguez Moles
Mequinenza, 1985

MaiteLicenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2011. Durante los estudios despierta un gran interés por la sociología, las RR.II. y las problemáticas globales ligadas al actual sistema económico. Entra en contacto con el movimiento por el decrecimiento, participa en actividades de difusión y consolida su discurso crítico sobre alternativas al sistema socio-económico vigente.
En 2008, dentro del programa Erasmus, cursa un semestre en “Kobenhavns Universitet”, Dinamarca. Se involucra en actividades de denuncia social y crítica al consumismo. Participa en el Klima Forum 2009, la contra cumbre organizada con razón de la XV Cumbre sobre Cambio Climático de las NNUU (COP15).
En 2010 realiza el prácticum profesional en “Justicia i Pau”, entidad que tiene como fines la promoción y defensa de los DD.HH., la justicia global, la paz y el respeto al medio ambiente. Desarrolla un trabajo de investigación en el “Centro Delás de Estudios por la Paz” sobre la política exterior española y los presupuestos de defensa.
En 2011/2012 cursa el Máster de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en HASC-Proyecto Kalú. Amplia conocimientos sobre el Enfoque de Marco Lógico y elabora su estudio final sobre el potencial de la economía solidaria como motor de desarrollo endógeno y superación de la pobreza.
En 2012 viaja a Nicaragua para trabajar como voluntaria en la Asociación Casas de la Esperanza.

Caminos encontrados

Sus inquietudes sociales convergen en La Prusia donde trabajan juntos en la Asociación Casas de la Esperanza formulando y desarrollando varios proyectos. En colaboración con amplio equipo, ponen en marcha el proceso para el “Seguimiento del Hábitat ACE2” dando voz a los habitantes de un conjunto de viviendas sociales para fomentar la apropiación del espacio comunitario. Esta iniciativa desemboca en el diseño participativo y la construcción del Parque del Tamarindo implicando a los niños y adultos del barrio.
Durante esos meses, nace también el proyecto piloto “Cocinas ecológicas para La Prusia” que apuesta también por la participación activa de la comunidad para el diseño y la construcción de 15 fogones mejorados.

Desde abril del 2013, ya como equipo de trabajo independiente, se articulan con varias organizaciones nicaragüenses interesadas en temáticas de vivienda social, desarrollo comunitario, organización territorial, educación popular y medio ambiente. Paralelamente, documentan y elaboran el proyecto “Fogones mejorados de adobe, Jinotega 2014” como primera apuesta del colectivo zompopo.
Como arquitectos, Elena y Jon participan en el diseño de 6 viviendas sociales de adobe mejorado con “AMLAE -Casa de La Mujer de Granada”. Integran también el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza diseñando el “Mercado Campesino Municipal” y el “Parque de Vesubio” con la participación de los comunitarios.