Fogones La Prusia 2013

“Fogones mejorados de adobe” responde a la necesidad de 15 familias de transformar sus hogares a través de un elemento básico que supone un gran cambio en la vida de las mujeres y de sus familias. El objetivo fue construir fogones eficientes y saludables, duraderos y económicos con materiales locales y de bajo coste, a través de la auto-construcción y de la participación activa de los actores involucrados. Una actuación de arquitectura mínima pero de amplio efecto social.

La intervención busca dar respuesta a las problemáticas sanitarias y medioambientales derivadas de la cocina tradicional. Además, este proyecto, implementado con técnicas participativas, aportó numeroso beneficios socio-culturales. El material tierra jugó un rol determinante en el proceso.

El uso de materiales locales permitió plantear un proyecto económicamente viable para las familias y demostró que se puede construir con recursos propios. Las cualidades de la tierra se revelaron idóneas para la conformación de un aparato de cocción eficiente y limpio. La auto-construcción con adobe incitó al trabajo en equipo y posibilitó una participación igualitaria. El proyecto de fogones mejorados se convirtió en un medio para realzar la auto-estima colectiva y el rol de la mujer en las relaciones intrafamiliares. Por último, el proceso incrementó el capital cultural de una comunidad de escasos recursos y fortaleció una cultura arquitectónica propia.

El proyecto ha participado en :

X Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra, Tradición e Innovación.
Grupo Tierra. Valladolid. Septiembre 2013. http://www5.uva.es/grupotierra/

VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo.
Universidad Politécnica de Valencia. Abril 2013. http://www.sextocongresocud.es/

Ponencia completa “Fogones mejorados de adobe”

Fogones mejorados de adobe_panel1Fogones mejorados de adobe_panel2

*Este proyecto contó con la colaboración de Dulce María Guillén, Manuel Munguía, Jesús Aguirre, Natalia Muñiz, María Muñoz, Gonzalo Micharet, Runa Tica, Salvador Ramón, Joshua Guiness, Merlin Egel, Pablo Javaloyas, Ola Wochnick, Leticia López y Alejo Quijones. Apoyo con documentos gráficos de David Panxa Fabregas, Monika Marchewka, Ola Wochnick y Leticia López.