Hábitat ACE2

“Una arquitectura democrática que responda a las necesidades reales de la población más vulnerable desde la mirada de sus propios habitantes”

El proyecto “Seguimiento del Hábitat ACE2” surge con el propósito de evaluar el impacto del proyecto de viviendas sociales construidas por la Asociación Casas de la Esperanza en la comunidad de la Prusia, Granada, Nicaragua. La idea es conocer la percepción de los propios habitantes, tanto de su vivienda como del espacio comunitario compartido entre 10 familias. Un análisis del proyecto desde el punto de vista de los usuarios, para conocer sus necesidades y aspiraciones de cambio.
Se llevan a cabo una serie de entrevistas dirigidas a cada uno de los adultos, con especial interés por las opiniones expresadas según género. A partir de ahí, se organizan talleres de diseño y construcción en los que se trabaja conjuntamente.

Primeramente, el estudio social se centra en el espacio colectivo. Las entrevistas visibilizan diversas preocupaciones y sueños entre las que destacan cinco puntos: adecuación del camino de acceso, canalización del agua de lluvia, poda de árboles demasiado próximos a las viviendas, almacenamiento y gestión de la recogida de la basura, creación de un espacio de encuentro y ocio.
Tras varias reuniones comunitarias, en las que se evidencian las recurrentes observaciones individuales, se plantea unir fuerzas para responder a estas voluntades compartidas. Nace así un proyecto participativo en el que los propios habitantes contribuyen al mejoramiento de su entorno.
Las jornadas de trabajo semanales, en las que no sólo se construye sino también se aportan ideas y opiniones sobre el diseño, refuerzan la cohesión social de un grupo de vecinos recientes. La implicación de la comunidad en el proceso contribuye a la apropiación de un lugar cada vez más suyo.

En una segunda instancia, la investigación se enfoca en la percepción de la vivienda, del espacio íntimo y cotidiano. Nuevamente, a través de entrevistas individualizadas, se busca conocer las impresiones de los habitantes con el fin de que las futuras viviendas que construya la Asociación, se adapten mejor a la cultural local.
Este análisis tiene como resultado un informe detallado de cada una de las 10 viviendas donde se estudia la apropiación del espacio por parte de sus habitantes.
Los testimonios relatan vivencias muy distintas según el género ya que son las mujeres las que pasan más tiempo en el hogar y asumen las labores domesticas. Se reflejan ciertas disfuncionalidades referentes especialmente a la actividad de cocina y lavado, concebidas desde una perspectiva occidental poco adaptada a la realidad nicaragüense. El estudio analiza también las distintas distribuciones de las viviendas, entregadas como un espacio diáfano a los inquilinos. De esta manera, se pretende entender las elecciones de diseño de los habitantes para orientar mejor la posible evolución de la vivienda. Por último, algunos problemas recurrentes mencionados por los habitantes, pueden orientar futuras elecciones de materiales e instalaciones.

* Este proyecto contó con la colaboración de Marzena Maksym, María Muñoz, Laura Allinger, Matthieu Larcher, Ruth Mitchell, Amanda Valero, Joshua Guiness, Jesús Aguirre, Emma Rellán, Mireia Badía y Jorge Lax.