Capturando mi mundo

Proyecto de fotografía participativa dirigido a niños/as de 13 comunidades rurales del norte de Nicaragua con el objetivo de conocer y visibilizar  su contexto familiar y comunitario, sus aspiraciones, sus demandas, sus sueños e ilusiones… Brindarles un espacio de expresión para que cuenten cómo es su mundo.

“Capturando mi mundo” surgió inicialmente para involucrar a los niñ@s en el proyecto “Fogones Mejorados de Adobe” durante el proceso de sensibilización comunitaria sobre ecología y salud en el Corredor Seco. Conforme fue avanzando el proyecto, se amplió a otras comunidades, ubicadas a orillas del Lago Apanás, donde la Cuculmeca trabaja fuertemente par dar voz a los más pequeños de la casa a través del proyecto Derechos Ecológicos de los Niños/as y Adolescentes (DENA).
Aprovechando la gran experiencia de Akiakola Foundation en el trabajo con niños/as y jóvenes a través de las artes visuales se realizaron distintos talleres en los que se trataron temas relacionados con el agua, la leña y las costumbre culinarias, incluyendo la experimentación con adobe y la construcción de un mini- fogón mejorado. Un complemento al trabajo de sensibilización ambiental iniciado en las comunidades de intervención por los proyectos citados.

la cuculmeca

La fotografía como medio de expresión

El arte de la fotografía permite explorar, estudiar y comunicar cuestiones relativas a la propia vida o contexto, creando nuevas oportunidades de expresión y reflexión. La fotografía implica un sinfín de decisiones, nos ayuda a encontrar un sentido sobre nosotros y nuestro lugar. Así mismo, las fotos pueden ser un arma poderosa y versátil para transmitir evidencias,mensajes y llamadas a la acción a un amplio público. Partiendo de esta premisa, el proyecto “Capturando mi mundo” realizó una serie de talleres participativos para brindar herramientas expresivas y técnicas a niños/as y jóvenes utilizando los recursos ofrecidos por la fotografía.

la cuculmeca

Componentes del proyecto

Talleres  participativos de fotografía con niños y niñas

Los talleres incluyeron nociones básicas de fotografía, excursiones en las comunidades y la elaboración de crónicas y reportajes con las fotografías realizadas. Los participantes tuvieron la posibilidad de mostrar la realidad cotidiana desde su perspectiva y reflexionar sobre su comunidad y su entorno, generando un espacio para el debate. En los talleres, a parte de la salud y el medio ambiente, también se profundizaron temas vinculados a tradiciones locales; tanto a nivel gastronómico, rescatando las recetas más habituales de lo hogares campesinos como a nivel constructivo, experimentando con la tierra y las posibilidades que ofrece. En estos espacios de trabajo se  estimuló el trabajo en equipo y la reflexión colectiva.

la cuculmeca
la cuculmeca

Capacitación de un equipo de facilitadores

El proyecto apostó también por fortalecer las capacidades del equipo de técnicos nicaragüenses de La Cuculmeca. Se trataba de aprovechar la implementación del proyecto para generar un proceso de aprendizaje dentro de la organización que permita reproducir el proyecto en otras comunidades y/o darle un enfoque hacia nuevas temáticas.

Durante tres meses, los trabajadores de la asociación interesados en aprender nuevas dinámicas de trabajo utilizando la fotografía como un “arma de expresión” participaron lunes tras lunes en una serie de talleres impartidos por el Colectivo Zompopo y AkiAkolla Foundation. El resultado final de esta serie de talleres fue una exposición de “Mi camino al trabajo”, una iniciativa que surgió del propio grupo involucrado. De este modo, las capacitaciones se convirtieron en un proceso en sí de fotografía participativa y los técnicos tuvieron la oportunidad de registrar fotográficamente el largo camino que día tras día recorren para ir a las comunidades donde trabajan.

la cuculmeca

Difusión del proyecto

Visibilizar el contexto ambiental y cultural de estas comunidades a través de la mirada de los niños, a nivel local, nacional e internacional, propiciando el contacto y el vínculo intercultural y la reflexión sobre las tradiciones, las vivencias de la niñez y la sostenibilidad ambiental es otro de los objetivos de “Capturando mi mundo”.

La primera fase del proyecto concluyó con varias exposiciones fotográficas realizadas en las comunidades y en la ciudad de Jinotega, donde los niños y niñas pudieron compartir sus experiencias y mostrar el gran trabajo que realizaron durante el proceso.

En Nueva York AkiAkolla Foundation ya ha organizado una exposición con las fotografías y en poco tiempo también  llegarán a España y México. La iniciativa pretende que las fotos viajen alrededor del mundo para llevar esta particular mirada de los niñ@s a otras latitudes y contextos. El trabajo en curso se puede seguir más de cerca en el blog: http://capturando.colectivozompopo.org/

la cuculmeca

Desde aquí queremos invitaros a ser parte del proceso y  llevar la mirada de los más pequeños del hogar a vuestras ciudades…